lunes, 27 de noviembre de 2017

Las heridas de Jonás



Aún sigues pensando que Jonás fue un profeta desobediente????

Este pensamiento es común; el error de esto radica en desconocer la "historia detrás de la historia", los que nos creemos teólogos llamamos a esto: "contexto histórco". Es decir, que un texto nos dará una gran cantidad de información si conocemos mejor el contexto que hay detrás del texto.

Veamos algo del contexto de Jonás.

El texto de Jonás que está en el A.T. es una historia de cuatro capítulos, nada más, en donde Dios llama a Jonás a anunciar la destrucción a una ciudad llamada Nínive; Jonás no va a Nínive y en cambio toma un barco rumbo a Tarsis... el resto de la historia se conoce...

tempestad,
Jonás arrojado al mar,
tormenta calmada,
pez se traga a Jonás,
Jonás ora en el barriga del pez,
Jonás en Ninive,
En nínive se arrepientes hasta los animales,
Dios perdona a Nínive,
Jonás se enoja...

... Basado en estos antecedentes, las personas dicen en conversaciones, púlpitos, estudios bíblicos, facebook, instagram, etc, que Jonás resultó ser un desobendiente, un profeta que no aceptó el camino que Dios le estaba mostrando, y así Jonás se ha convertido en modelo de lo que "no" se debe hacer.

Pero, ...conocer algo de historia nos ayudaría un poco.

En el pasado de Jonás, un imperio arrazó el Reino del Norte de Israel, es decir, esas 10 tribus de Israel que se fueron con Jeroboam cuando rompieron relaciones con el hijo de Salomón, Roboam. Estas 10 tribus que en la Biblia se les identifica como reino de Israel o Efraín, fueron arrazados, mejor dicho, aniquilados por el Imperio Asirio.

No describiré las tenebrosas y macabras torturas y formas de exterminio que los Asirios cometieron contra los isaelitas del Reino Norte, es decir, con los antepasados de Jonás, solamente decir que es probable que tu imaginación no alcance a dimencionar el mal que los Asirios hicieron a Israel.

Y claro, por si no sabías, Nínive es la capital de Asiria.

Como puedes ver, era natural que Jonás no quisiera ir a Nínive.

Es decir, que Dios le ha pedido a Jonás que vaya al epicentro de donde salió el mal y la cueldad que destruyó a sus antepasados, a sus padres y abuelitos.

Logras imaginar el dolor de Jonás???

Te re-presento a Jonás, un profeta que está profundamente herido, triste y enojado: es que el que hayan asesinado a tus antepasados de formas tan crueles no deja indiferente a nadie. Es como si alguien le hiciera algo muy cruel a tus padres, abuelos o a cualquier familiar, y luego Dios te pide que vayas a buscar la conversión de esas personas que lastimaron a tu familia.

Jonás no es un desobediente, Jonás está profundamente herido, y todo el proceso desde Tarsis hasta Nínive, es una caminata espiritual donde Dios quiere sanar a Jonás, y donde también quiere sanar a Nínive, el corazón del imperio Asirio. Es que un corazón roto también puede brillar de algunas formas.

Las personas heridas se dejan lastimar con facilidad, y con facilidad hieren a otras personas, pero en el proceso de Dios que involucra amor y perdón, puede que sigamos molestos por el daño que nos hicieron, pero ahora, aunque molestos, no dañaremos a nadie en el camino, porque Dios va con nosotros... no que eso sea algo mágico, sino que en la caminata y proceso con Dios, la sanidad del corazón y del alma es algo natural.

... como fue con Jonás.

Con cariño, Keno.



1 comentario:

  1. Muy bueno siempre me hacía esa pregunta, porque jonas fue descendiente.
    Y así somos todos queremos vivir sentir y palpar nuestros procesos sean difíciles duros crueles o tristes. Y los demás no lo entienden, gracias por esto

    ResponderEliminar