jueves, 30 de noviembre de 2017

Exegésato

 
Probablemente el título de este artículo no te llame la atención.
Ok, entiendo, pero si lees estas breves palabras, entonces, ésta palabra, "exegésato", no se olvidará jamás y verás tu cristianismo de una forma más intensa, espero.

Si eres cristiano y cursaste alguna clase de teología en tu iglesia o en algún seminario, es muy probable que hayas escuchado más de alguna vez la palabra exégesis.

Si nunca la has escuchado, debes saber que esta palabra tiene origen griego, muy utilizada en el mundo de los biblistas y teólogos, y en literatura específicamente, se utiliza cuando la intención del investigador que lee quiere sacar o extraer la mayor cantidad de información de un texto... ese ¿Qué es lo que en realidad quiere decir el texto?

Por eso, cuando algunos profesores de teología dicen que van a hacer una exégesis de un texto bíblico, es que en realidad van a hacer una profunda y necesaria investigación del texto para tratar de comprender qué es lo que el texto quiere decir. uffff, espero haber logrado darme a entender.

Lo interesante, es que la palabra exégesis no la usaron en primer lugar los teólogos de hoy, más bien, en la Biblia alguien ya la usa una vez, y de una forma bastante inesperada y sorprendente.

Quien la usa es el mismo Jesús. Así quedó registrado por el escritor del evangelio de Juan en su texto original.

θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε· μονογενὴς θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ πατρὸς ἐκεῖνος ἐξηγήσατο.

Por si no te diste cuenta, la última palabra de la línea anterior, en español suena así: "exegésato".

Esa linea que está en griego, fue traducida al español de la siguiente manera:

"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." (Juan 1. 18).

Aquí se pone fascinante el asunto... si te fijas bien, las últimas palabras del versículo dicen: "ha dado a conocer". lo que en griego se diría.... "exegésato".

Y más cautivante aún es el hecho de que el evangelio de Juan dice que a Dios nadie le ha visto jamás, y el único que lo ha dado a conocer, es decir, que ha hecho una exégesis de Dios, es el mismísimo Jesús.

O sea, la mejor exégesis, 
la mejor investigación, 
la mejor interpretación que alguien ha hecho de Dios, es el estilo de vida de Jesús, punto.

A Dios, según esto, no se le conoce por un desarrollo conceptual, más bien, por un camino a seguir, es decir, si seguimos los pasos y el proyecto de Jesús, es en esa práctica en donde conoceremos de verdad a Dios.

El problema es que hoy hay quienes quieren conceptualizar a Dios, sumándole, que hay teólogos que gastamos tiempo respondiendo cosas que nadie entiende, a preguntas que nadie se hace... pero ojo, muchos creyentes que no son teólogos viven hacienlo lo mismo, a si que por piedad, no nos maltraten tanto a quienes hemos optado por la teología.

Mientras tanto, la mejor exégesis, la mejor explicación de Dios, es la vida de Jesús y su forma de amar tan entregada al servicio de los demás.

Desafío.

¿Quieres ser la mejor exégesis de Dios en tu mundo inmediato?

¿Quieres ser exegésato de Dios así como nos lo ha enseñado Jesús?

o

¿Quieres solamente seguir transmitiendo conceptos de Dios?

No te olvides.

Exegésato.
(darlo a conocer).




2 comentarios:

  1. Siento que mucho de este pensamiento tiene que ser muy bien asentado en las iglesias para que todos sus miembros entiendan la clave y la razón de una vida saludable. Muy buen artículo Keno, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que buen artículo, sin duda una salida más a ese callejón que muchos ven sin salida de conocer a Dios, saludos!

    ResponderEliminar