martes, 5 de julio de 2016

La mujer Samaritana


Siempre hay una historia detrás de la historia visible. Lo que vemos de una persona, no es toda su historia, siempre hay una historia escondida, buena o mala, por culpa de la misma persona o por culpa de otros, pero siempre hay una historia detrás de la historia.

En el evangelio de Juan capítulo 4, en el nuevo testamento para quienes no conozcan la Biblia y su estructura, el escritor relata una historia que ha dado mucho de que hablar en la historia de la iglesia, del arte y de la humanidad en general.

En ese capítulo del Evangelio de Juan se relata la historia del encuentro entre Jesús y una mujer de la región de Samaria, no sabemos el nombre de la mujer, solo sabemos que era de Samaria. Ahora, entre Judios y Samaritanos no se llevaban nada bien, eran enemigos en el ámbito político, racial y religioso. Los Judios creían que los Samaritanos, al ser una raza mezclada con otras nacionalidades, eran impuros... sí, estoy de acuerdo contigo, es absurdo hacer esas diferencias, pero en aquella época, por la razón que sea, existían esas cosas, no como hoy, que nadie cree que su raza o país es superior al resto (sarcasmo).

Entonces, Jesús va con sus seguidores peregrinando, y pasando por la región de Samaria, sus discípulos van a comprar algo de comida, mientras Jesús se queda junto a un pozo a medio día, sí, cuando el sol está que arde. Mientras Jesús espera, se acerca una mujer a sacar agua del pozo, recuerda, a medio día, y se ponen a conversar, y tras una conversación interesante sobre política y religión, llegan al tema personal, a donde no siempre todas las conversaciones llegan,
y Jesús le dice a la mujer: "Ve a traer a tu marido",
a lo que la mujer responde: "No tengo marido",
"Bien has dicho", dijo Jesús, y continuó diciendo, "Porque cinco maridos has tenido y el que ahora tienes, no es tu marido".
La mujer, sorprendida, se le ocurre que Jesús puede ser un profeta, de esos que son capaces de entender tu historia, pero ojo, no la historia que vemos a primera vista, sino la historia detrás de la historia visible.

Permiteme un pequeño paréntesis: Si te pones a revisar en la historia del arte, todos los cuadros y pinturas que se han hecho sobre la mujer samaritana, podrás darte cuenta que progresivamente se le fue retratando como una mujer prostituta, cada vez con menos ropa y postura evidentemente sensual. Y a lo largo de la historia de las iglesias, sobre todo en la actualidad, es esa misma imagen que se tiene de la mujer samaritana. Si escuchas un sermón basado en ese texto, lo más seguro es que se dirá que fue una prostituta.

Volviendo al tema, piénsalo, y reconócelo, tú también has creído que la samaritana es una prostituta, una mujer suelta, y tus razones pueden sonar ciertas, "5 maridos", y el que ahora tiene no es su marido, y si no es su marido ¿Qué es? "su amante dirá la mayoría", y esto también se ha dicho desde los púlpitos.
Pero déjame decirte algo, tú has estado viendo solo la historia visible, y no la historia detrás de la historia de esta mujer. Y ahora, es probable que me digas, pero si está clarito allí en la Biblia.

Ok, veamos, primero, recuerda que la Biblia se escribió hace muchisimos años, unos 2000 años aproximadamente se terminó de escribir, y su proceso de redacción duró como 1400 años, o sea, la Biblia se demoró 1400 años en ser escrita completamente, por personajes distintos, en épocas distintas, lenguas distintas y contextos distintos; entonces, la pregunta que surge es ¿Cuál es el contexto de este diálogo entre Jesús y la mujer samaritana?

El contexto es este, las mujeres no tenían derechos sociales, no había casi ninguna ley que las protegiera, es más, si una mujer se quería divorciar, no podía hacerlo, ya que ese derecho legal solo le era permitido al hombre, pero eso sí, el hombre podía divorciarse de la mujer cuando le diera la gana y por las razones más estúpidas que te puedas imaginar.

Entonces, primera conclusión, o primera revelación de la historia detrás de la historia, es que si la mujer ha tenido 5 maridos, es porque alomejor quedó viuda de alguno o porque los hombres se divorciaron de ella aunque ella no haya querido. Lo repito, que ella haya tenido 5 maridos, no es porque era una suelta, una mujer fácil, para nada... míralo de la forma más humana posible. Es una mujer que ha sufrido el abandono, el rechazo, que ha dejado hijos en el camino, porque los hijos eran propiedad del papá, no de ella, es más, en aquella época, la mujer era propiedad del varón. Cinco maridos ha tenido, 5 historias muy tristes y que le han herido el alma a esta mujer.

Tal vez estés pensando ¿Y qué pasa con el que ahora no es su marido? Te respondo de inmediato con la segunda conclusión: "No era su amante". Te sigo contando el contexto. Además de que las mujeres no tenían derechos legales, si una mujer era repudiada o el marido se separaba de ella, la mujer quedaba expuesta, pobre, sin recursos, sola, abandonada, obligada por el hambre a mendigar en la calle o allí sí a prostituirse para poder comer, pero en este relato del evangelio de Juan 4, vemos que la mujer estaba con un hombre que no era el marido ¿Cómo entender esto? Así, en Israel existía una ley de que algún familiar o amigo podía rescatar a estas mujeres abandonadas, y el rescate podía ser de dos formas, o por medio de un matrimonio, o convertirla en una empleada de la familia, y como sabemos por el mismo relato, el hombre que la rescató no era su marido, entonces asumimos que era una empleada de la casa, y más seguros estamos de ello porque la mujer va a buscar agua al medio día, horario donde iban los esclavos y sirvientes.

¿Lo ves? la historia de la mujer samaritana es mucho más que la historia que has creído y que te han predicado por muchos años, es una historia de una mujer que le ha tocado llorar mucho, aguantársela solita, que ha sido abandonada varias veces, y que para sobrevivir, debe convertirse en un sirviente casi esclavo, solo así no moriría de hambre.

Te estarás preguntando ¿De qué sirve conocer esta historia?

Mi intención es que desde ahora en adelante sepas que siempre, siempre, siempre hay una historia detrás de la historia que vemos a primera vista.

No juzgues con tanta rapidez, porque si lo haces, y luego llegas a conocer la historia detrás de la historia de esa persona, quizás deberás comerte tus palabras y pedir perdón después de todo el daño que ya habrás causado.

Con cariño

Keno

1 comentario:

  1. Muy interesante la publicación. Esto me hace pensar en lo que no sabemos de la historia, de la verdadera Historia, lo que hay detrás y no se transmite. quizá sería interesante ver en tu blog algunas publicaciones acerca de ciertos suceso históricos tan interesantes como la misma causa y origen de la biblia o los escritos descubiertos en las cuevas de qumrán, sólo por nombrar algunos.
    Sólo te dejo mi comentario y quizás veamos tus comentarios en este blog o en otro. nos avisas.

    ResponderEliminar